Ley de startups: ¿puedo residir en España con el nuevo visado de nómadas digitales?

El pasado 22 de diciembre de 2022 entró en vigor la nueva Ley de Startups, una norma que permitirá a muchos extranjeros vivir y trabajar en España tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

En la Ley se regula la figura de los nómadas digitales, aquellas personas autorizadas a permanecer en España para ejercer una actividad laboral o profesional a distancia para empresas situadas fuera del territorio nacional, en su calidad de teletrabajadores internacionales.

¿Por qué vivir en España?

España es el destino perfecto para aquellas personas que buscan una buena calidad de vida. Es un país de clima atractivo, riqueza histórica y cultural, magnífica gastronomía, elevados índices de seguridad, buena calidad educativa y sanidad pública gratuita y de calidad.

Además, España ofrece unos paisajes increíbles, unos precios relativamente bajos y residir aquí te abrirá la puerta a aprender unos de los idiomas más importantes del mundo, el español.

El país dispone también de una buena red de conexión a Internet de alta velocidad a lo largo de prácticamente todo el territorio nacional, lo que permite el trabajo desde casa.

Requisitos para obtener el permiso de residencia

Para acceder al permiso de residencia de nómadas digitales la ley exige que seas trabajador por cuenta ajena para una empresa extranjera que permita trabajar en remoto, o bien que seas autónomo y prestes tus servicios de forma regular a determinadas empresas repartidas por el mundo o que tus ingresos deriven de actividades online y sean repartidos fuera de España.

Además, será necesario cumplir los siguientes requisitos:

- Acreditar ser graduado o postgraduado de una universidad de reconocido prestigio, formación profesional y escuelas de negocios de reconocido prestigio. O bien acreditar una experiencia profesional mínima de 3 años.

- Demostrar que durante los 3 meses inmediatamente previos a la solicitud, has estado trabajando para tu empresa (cuenta ajena) o has tenido una relación estable como profesional independiente prestando tus servicios a determinados clientes (cuanta propia). En ambos casos, es necesario además que la empresa empleadora o el cliente haya tenido una actividad real y continuada durante al menos 1 año. Además, en caso de ser trabajador por cuenta ajena la empresa debe autorizarte por escrito a teletrabajar.

- Puedes trabajar a la vez para una empresa ubicada en España, pero en ese caso el porcentaje de dicho trabajo no puede ser superior al 20 % del total de tu actividad profesional.

- Carecer de antecedentes penales y no tener prohibida la entrada a España.

- Disponer de un seguro médico privado, sin copagos, sin carencias y con cobertura en todo el territorio nacional.

- Disponer de un nivel mínimo de ingresos, que todavía no ha sido detallado.

¿Cuáles son mis derechos como nómada digital en España?

En primer lugar, podrás residir en cualquier lugar de España y traer a vivir contigo a tu cónyuge y a tus hijos menores de edad.

Además, uno de los beneficios más importantes es que mientras tu permiso siga vigente tendrás derecho a viajar por toda el Área Schengen de la Unión Europea. Y te beneficiarás de importantes ventajas fiscales, como te explicaremos más adelante.

Principales ventajas técnicas del nuevo procedimiento

El visado de nómadas digitales trae importantes ventajas en cuanto al procedimiento de aprobación para sus beneficiarios.

Una de ellas es la capacidad de iniciar la solicitud directamente desde España. Es decir, que puedes entrar en España como turista y solicitar desde aquí tu autorización de residencia sin necesidad de regresar antes a tu país.

Otra ventaja es que el plazo de resolución de tu solicitud es de solo 20 días hábiles, mientras que en muchas otras autorizaciones de residencia los plazos de resolución son de 3 meses. Además, en caso de que la Administración no dé respuesta en dicho plazo, se considera que el silencio administrativo es positivo.

Por último, todo el tiempo disfrutado con la autorización de residencia como teletrabajador internacional será tenido en cuenta a efectos de poder solicitar la residencia permanente y la nacionalidad española.

¿Por cuánto tiempo será válido el permiso?

Existen dos formas de residir como nómada digital en España: con un visado o con una autorización.

Fundamentalmente, el visado se otorgará a aquellas personas que en el momento de su solicitud de residencia vivan en el extranjero, mientras que la autorización se concederá a aquellos que ya se encuentren de forma regular en España.

En el caso del visado, se concederá por un periodo de 1 año. Una vez caducado el visado, puedes solicitar la autorización de residencia, que tiene una validez de 3 años, a no ser que se solicite la misma por un tiempo inferior.

Por su parte, los trabajadores que que ya se encuentren de forma regular en España, podrán solicitar la autorización de nómada digital con el fin de teletrabajar para una empresa radicada en el extranjero, que tendrá directamente una duración de 3 años, renovable por periodos de 2 años.

Debemos recordar que a los 5 años, si lo deseamos ya podremos solicitar la residencia permanente en España, y por regla general, a los 10 años podremos solicitar la nacionalidad española (los ciudadanos de determinados países pueden solicitarla antes).

Ventajas fiscales

A los nómadas digitales se les aplica un régimen fiscal atractivo que les permitirá ahorrar impuestos.

Fundamentalmente, pueden acogerse al régimen fiscal especial de la Ley Beckham aplicable a los trabajadores desplazados. Esto supone que, pese a residir en España, podrán tributar por el impuesto sobre la renta de no residentes  (IRNR) en lugar del por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Sin embargo, para ello será necesario que no hayas residido en España durante los últimos 5 años. Y deberás optar por esta opción en un plazo máximo de 6 meses desde tu llegada a España. Si cumples este requisito, tus ingresos hasta los 600.000 euros tributarán a un tipo impositivo fijo del 24%.

Además, no deberás pagar el impuesto sobre el patrimonio ni tendrás la obligación de realizar la declaración informativa de tus bienes en el extranjero (modelo 720).

Podrás beneficiarte de este régimen especial durante 5 años, siempre que sigas residiendo en España como teletrabajador internacional. Transcurridos estos 5 años, pasarás a tributar por el régimen general.

Nieto Jones es el despacho de los nómadas digitales

En Nieto Jones somos expertos con una amplia experiencia en derecho de extranjería. Contacta con nosotros al teléfono 610632963 o al correo electrónico contact@nietojones.com y estaremos encantados de estudiar tu caso, ofrecerte el mejor asesoramiento y ayudarte a obtener tu permiso de residencia en España.

Anterior
Anterior

Las sentencias (IV): Nieto Jones consigue que se declare nula la comisión de apertura impuesta a un consumidor por BBVA

Siguiente
Siguiente

He comprado un coche y tiene vicios ocultos. ¿Qué debo hacer?