He comprado un coche y tiene vicios ocultos. ¿Qué debo hacer?

A mucha gente nos ha ocurrido que hemos comprado un coche que creíamos en perfecto estado, pero a los pocos meses empieza a mostrar importantes problemas o defectos. En estos casos, de haber conocido previamente esta información, en ningún caso hubiéramos comprado el coche o habríamos ofrecido un precio inferior.

El derecho nos ampara en estas situaciones. Podemos interponer una acción civil de reclamación de vicios ocultos.

¿Cuándo hablamos de vicios ocultos?

Lo primero que debemos saber es cuándo se considera desde un punto de vista legal que el defecto que hemos apreciado es o no un vicio oculto.

Podemos decir que existe un vicio oculto cuando un vehículo está afectado por un desperfecto grave, oculto en el momento de la compraventa y que, o bien disminuye significativamente el valor del vehículo o dificulta su uso.

Es decir, no puede tratarse de un vicio que estaba a la vista en el momento de la compra o que no es grave ni disminuye el valor del coche. Debe tratarse de un desperfecto que, de haberlo conocido el comprador, habría decidido no adquirir el vehículo o habría pagado bastante menos por él.

A modo de ejemplo, puede constituir un vicio oculto la rotura de una junta de culata del motor a causa de una avería originada con anterioridad a la compraventa o un problema grave con la caja de cambios del vehículo.

Por el contrario, no sería un vicio oculto que justifica el desistimiento del contrato que el limpiaparabrisas no funcione correctamente, ya que no es una avería grave, sino que puede ser fácilmente subsanada.

¿Cómo acreditamos los vicios?

Generalmente, es muy recomendable aportar un informe pericial de un experto explicando el estado del vehículo, la gravedad de la avería y el origen de la misma.

¿Qué puedo reclamar?

Puedes optar entre desistir del contrato y reclamar al vendedor lo pagado por el vehículo; o reclamar al vendedor los gastos de la reparación del coche.

Además, en caso de que el vendedor conociera los vicios o defectos ocultos del coche y no te los hubiera comunicado, podrás también reclamar los daños y perjuicios causados.

¿Qué pasos debo seguir para reclamar?

En primer lugar, sería conveniente que un mecánico experto valore los defectos y nos indique el origen de la avería y el valor aproximado de reparación de la misma.

Una vez nos indique que se trata de un vicio oculto, es muy recomendable dirigirnos al vendedor redactando y enviando un burofax con comprobante de entrega que interrumpa la prescripción. Tenemos que solicitar al vendedor o bien la reparación del vehículo o bien la resolución del contrato con la correspondiente devolución del importe pagado por la compraventa.

Si el vendedor no accede a nuestra petición y no es posible llegar a un acuerdo, será necesario interponer una demanda en el Juzgado competente. Aportaremos junto con la demanda un informe pericial que acredite el origen y el valor de reparación de los daños.

Plazo de reclamación. Diferencia entre vendedor particular o empresa

El plazo para reclamar los vicios ocultos varía dependiendo de si el vendedor es un particular o una empresa/concesionario. El plazo de prescripción será de seis meses a contar desde la entrega del vehículo.

Si se trata de un particular, gracias al nuevo Real Decreto-Ley 7/2021, todos los coches comprados de segunda mano a partir del 1 de enero de 2022 tendrán una garantía de un año (salvo que en el contrato se pacte expresamente que sea seis meses).

En caso de que el vendedor sea una empresa, la garantía será de dos años (salvo que en el contrato se haya pactado expresamente que sea de un año).

Nieto Jones es tu despacho de confianza

Si quieres que reclamaremos los vicios ocultos de tu vehículo, contacta con nosotros al teléfono 610632963 o al correo electrónico contact@nietojones.com. Estaremos encantados de estudiar tu caso.

Anterior
Anterior

Ley de startups: ¿puedo residir en España con el nuevo visado de nómadas digitales?

Siguiente
Siguiente

Las sentencias (III): Nieto Jones consigue que un jubilado reciba más de 10.000 euros en concepto de complemento por maternidad