Conseguir un permiso de residencia en España sin necesidad de superar la situación nacional de empleo

Muchos extranjeros desean venir a residir a España, pero desisten de su idea por distintas razones, como no disponer de familiares con ciudadania europea que les puedan permitir obtener una tarjeta de residencia como familiar de un ciudadano de la Unión, no gozar de un capital suficiente para invertir en España o no disponer de los estudios o la experiencia profesional necesaria para ser contratado como personal altamente cualificado.

En la comunidad extranjera se ha generalizado la errónea idea de que, en caso de no cumplir estos requisitos, la única forma de conseguir un permiso de residencia será superando el estricto catálogo de ocupaciones de difícil cobertura publicado por el Servicio Público de Empleo.

Sin embargo, son varios los supuestos que facultan al extranjero a obtener un permiso de residencia como trabajador por cuenta ajena en España. En estos casos, el principal requisito será disponer de una oferta de trabajo válida en España. Vamos a ver los principales casos:

1.- Ser nacional de Chile o Perú, con los que España ha suscrito Acuerdos Internacionales.

2.- Si tienes un familiar con un permiso de residencia en España que haya sido renovado, siempre que seas familiar reagrupado, cónyuge o hijo. Más información en este enlace.

3.- Si eres hijo de un español nacionalizado o de un ciudadano de la Unión Europea que lleven como mínimo un año residiendo en España.

4.- Trabajador necesario para el montaje por renovación de una instalación o de equipos productivos, tales como obras o servicios de montaje de plantas industriales o eléctricas, construcción de infraestructuras, edificaciones de redes de suministro eléctrico, telefónico, de gas o de ferrocarriles y/o la instalación y mantenimiento de equipos productivos, así como su puesta en marcha y reparaciones.

5.- Extranjero que hubiera sido considerado refugiado durante el año siguiente a cuando dejó de aplicarse la Convención de Ginebra.

6.- Si tienes a tu cargo ascendientes o descendientes de nacionalidad española.

7.- Si eres hijo o nieto de un español de origen.

8.- Si has sido titular de autorizaciones de trabajo para actividades de temporada durante dos años naturales y has retornado al país de origen.

9.- Si te has acogido a uno de los programas de retorno voluntario, una vez ha transcurrido los tres años de no retorno.

10.- Si la oferta de trabajo es para un puesto de confianza y/o para un directivo de empresa, y las funciones a desarrollar son las propias de su cargo.

11.- Cuando el puesto de trabajo sea para la realización de determinadas labores de investigación o relacionadas con la enseñanza, o se trate de actuaciones artísticas de especial interés cultural. También para ciertas actividades con un especial interés económico, social o laboral.

12.- Si vas a trabajar para la misma empresa o grupo de empresas para la que trabajas actualmente en tu país, siempre que se acredite que la actividad del trabajador requiere un conocimiento directo y real de la empresa.

Como podemos ver, los supuestos que permiten obtener un permiso de residencia y trabajo en España son muchos y de distintos tipos. Solo debemos encontrar el que mejor se adapte a nuestra situación particular.

Nieto Jones es tu abogado de extranjería.

En Nieto Jones somos expertos con una amplia experiencia en derecho de extranjería. Contacta con nosotros al teléfono 610632963 o al correo electrónico contact@nietojones.com. Estaremos encantados de estudiar tu caso, ofrecerte el mejor asesoramiento y ayudarte a cumplir tu sueño de venir a vivir a España.

Anterior
Anterior

¿Cuándo es legal actualizar la renta del alquiler en base al IPC?

Siguiente
Siguiente

Principales novedades de la nueva Ley de extranjería