Principales novedades de la nueva Ley de extranjería

El pasado martes 16 de agosto de 2022 entró en vigor la nueva reforma de la Ley de extranjería. La norma, entre otras cuestiones, trata de facilitar la incorporación de los extranjeros al mercado laboral, incorpora la figura del arraigo por formación, ofrece una mayor facilidad para la obtención de permisos de residencia y trabajo y facilita el empleo a los estudiantes extranjeros.

Vamos a analizar las principales claves de la nueva Ley.

Reforma del Catálogo de ocupaciones de empleo de difícil cobertura

Uno de los aspectos más controvertidos de la anterior Ley de extranjería era la excesiva rigidez del Catálogo de empleos de difícil cobertura, de tal forma que en muy pocos casos los extranjeros podían beneficiarse de dicho catálogo.

Con esta reforma se promueve que las profesiones incluidas en el catálogo sean mucho más amplias y flexibles que hasta el momento. Además, el catálogo se actualizará cada tres meses y se adaptará a cada ámbito geográfico concreto. La idea es que el catálogo de ocupaciones de empleo de difícil cobertura muestre de forma precisa las necesidades de trabajadores existentes en las empresas españolas.

Esto supondrá mayores opciones para los extranjeros que deseen trabajar en España.

Arraigo para la formación

Mediante la nueva figura del arraigo para la formación se concede una autorización de residencia por un periodo de 12 meses a aquellos extranjeros en situación irregular que hubieran vivido en España de forma continuada durante dos o más años. Para ello, deberán comprometerse a realizar una formación reglada para el empleo o alguna de las formaciones especificadas en la ley, como las formaciones ocupacionales que imparte el Servicio Público de Empleo Estatal.

Dicho esto, encontrarán mayores facilidades si se forman en sectores donde hay más demanda de trabajadores, ya que una vez agotados los 12 meses, para obtener el permiso de residencia deberán acreditar que han firmado un contrato de trabajo en España.

Permiso de trabajo por cuenta propia: promoción del autoempleo

Los extranjeros que deseen trabajar como autónomos también se ven beneficiados por la nueva reforma, por cuanto se reducen y flexibilizan los requisitos para solicitar una autorización de trabajo por cuenta propia en España.

Concretamente, se introduce la figura del autoempleo, de tal forma que no es imprescindible que el autónomo genere nuevos puestos de trabajo más allá del suyo propio y también se reducirá la financiación que se considera “suficiente” para sostener su proyecto.

Ampliación del número de horas que podrán trabajar los extranjeros con visado de estudiante

Antes de la reforma, los extranjeros con visado de estudiante no podían trabajar más de 20 horas a la semana mientras cursaban sus estudios. Ahora, esas 20 horas se ven aumentadas a 30 horas semanales.

Asimismo, se permite que los estudiantes puedan trabajar en cualquier parte del territorio nacional, con el único requisito de que ello no suponga un impedimento para el normal desarrollo de sus estudios.

Compatibilidad entre permisos de trabajo y ampliación de la vigencia de los permisos renovados

Gracias a la nueva Ley, una vez renovado el permiso por cuenta propia o por cuenta ajena, dicho permiso de trabajo por cuenta ajena permitirá también trabajar por cuenta propia, y viceversa. Se suprime la necesidad de solicitar formalmente la compatibilidad o la modificación de uno y otro permiso.

Además, la renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena se hará por un periodo de cuatro años en lugar de dos años, salvo que corresponda una autorización de residencia de larga duración.

Nieto Jones es tu abogado de extranjería.

En Nieto Jones somos expertos con una amplia experiencia en derecho de extranjería. Contacta con nosotros al teléfono 610632963 o al correo electrónico contact@nietojones.com. Estaremos encantados de estudiar tu caso, ofrecerte el mejor asesoramiento y ayudarte a cumplir tu sueño de venir a vivir a España.

Anterior
Anterior

Conseguir un permiso de residencia en España sin necesidad de superar la situación nacional de empleo

Siguiente
Siguiente

¿Eres padre de dos o más hijos y te jubilaste entre el 2016 y 2021? Puedes tener derecho al complemento de maternidad