Claves para reclamar tu deuda de forma efectiva

Muchas empresas y particulares se preguntan qué pueden hacer para cobrar aquella deuda que algún proveedor o conocido todavía sigue sin pagarles. Si te encuentras en esta situación, aquí te ofrecemos cuatro claves y consejos para cobrar la deuda de la forma más efectiva y sencilla.

1.Analizar la naturaleza y las características de la deuda

Debemos comenzar por preguntarnos cuál es el origen de la deuda, ya que ello puede afectar a elementos de gran relevancia como su plazo de prescripción. Además, es importante valorar cómo podemos acreditar la existencia de la misma, si disponemos o no de documentación válida que sirva para probar que la deuda es real. Asimismo, también es necesario valorar si la deuda es determinada, líquida, vencida y exigible, ya que en este caso la legislación procesal nos proporciona determinadas vías que pueden agilizar nuestra reclamación.

2. Reclamación extrajudicial

Antes de acudir a la vía judicial, es aconsejable intentar cobrar la deuda de una forma amistosa. Sin embargo, no sirve con reclamarla de cualquier forma, sino que es necesario detallar el origen y las características de la deuda y debe dejarse constancia tanto de la reclamación como de la recepción de la misma por el deudor. Para ello, la figura más sencilla y eficaz es la del burofax con comprobante de entrega al domicilio del deudor.

Además, una reclamación extrajudicial debidamente realizada sirve también para interrumpir los plazos de prescripción de la deuda.

3. Determinar el procedimiento a seguir

Si no ha sido posible cobrar la deuda de forma extrajudicial, deberemos interponer una demanda en vía judicial, optando principalmente entre uno de los siguientes procedimientos judiciales:

a) Procedimiento monitorio

Se trata de un procedimiento especial que permite obtener un título ejecutivo de una forma más rápida y sencilla que el procedimiento normal. Únicamente es aplicable para aquellos supuestos en que la deuda aparece acreditada con una factura, albarán o algún otro documentos similar, y solo si la deuda es determinada, líquida, vencida y exigible.

A través de este procedimiento, el juzgado requerirá de pago al deudor por veinte días. Si el deudor no paga en dicho plazo o directamente no comparece, ya dispondremos de título ejecutivo contra él, lo cual supone que el juzgado embargará sus cuentas y propiedades para cobrar la deuda.

Por su parte, si en el plazo de veinte días el deudor presenta un escrito de oposición, deberemos  optar por la opción b), presentar una demanda de juicio ordinario o verbal.

b) Demanda de juicio ordinario o verbal

Dependiendo de si el importe de la deuda excede o no los 6.000 euros, el procedimiento seguirá por los cauces del juicio verbal (6.000 euros o menos) o del juicio ordinario (más de 6.000 euros). El verbal tiene la ventaja de que es algo más rápido que el ordinario, y los plazos son más breves, por lo que, por lo general, costará menos tiempo cobrar la deuda.

Si es necesario llegar a esta fase, deberemos acreditar ante el juez la existencia de la deuda y que el deudor está obligado a pagárnosla. Una vez lo consigamos, dispondremos de título ejecutivo contra el deudor.

4. Trámites finales para el cobro: título ejecutivo

Si el deudor no nos ha pagado antes, será una vez dispongamos de título ejecutivo cuando le obligaremos a hacerlo. Presentaremos una demanda de ejecución y el juzgado emitirá una orden de embargo sobre las cuentas bancarias, los inmuebles y las demás posibles propiedades, y fuentes de ingresos del deudor.

Además, tenemos derecho también a reclamarle al deudor los intereses legales, los intereses judiciales y las costas de los respectivos procedimientos.

¿Por qué nosotros?

Algunas personas y empresas tratan de reclamar las deudas por su cuenta, sin contar con apoyo profesional. Como consecuencia de esto y del incumplimiento de los muchos requisitos procesales, es habitual que un gran número de deudas no consigan cobrarse al dejarlas prescribir, al no interponer debidamente el monitorio o al no elegir el procedimiento más adecuado para la reclamación.

Si quieres cobrar de una vez tus deudas, envíanos un WhatsApp o llámanos al teléfono +34610632963 o  escríbenos al correo electrónico contact@nietojones.com.

Anterior
Anterior

Las Sentencias (I): indemnización por vuelo perdido a causa del COVID

Siguiente
Siguiente

Bienes derivados de una herencia, ¿cómo y cuándo puedo dividir la cosa común?